jueves, 17 de febrero de 2022

CUSTODIOS DE LA HISTORIA Vidas1

DOMINGO RIAGUAS ALONSO 

por  CARLA SINUÉS HIDALGO



Domingo Riaguas Alonso, nacido en agosto de 1917 en un pequeño pueblo de la provincia soriana llamado Alcozar fue una víctima de la barbarie nazi. Junto a él, más de 7200 españoles, entre ellos 17 sorianos, estuvieron internos en el campo de concentración de Mauthausen o también conocido como el campo de los españoles, por la numerosa cantidad de deportados republicanos que por desgracia vivieron aquella tortura.

Mediante el apartado de cultura de Alcozar y la información que me han ofrecido he podido crear una pequeña descripción de Domingo.

Sus padres fueron Leandro Riaguas y Gregoria Alonso, los cuales tuvieron tres hijos Manuel, Domingo y Celestino, y una hija llamada Primitiva. Manuel y Celestino murieron con 27 y 26 años respectivamente, mientras que Primitiva contrajo matrimonio con Hilario Alonso. Domingo por otra parte se incorporó en la Zona nacional durante la Guerra Civil y pasó después a la Republicana. Estuvo exiliado en Francia. Recluido en el campo de concentración de Mauthausen. Fue liberado en 1945. Se nacionalizó francés y a pesar de tener ganas, el régimen franquista le impidió volver a España. Falleció en 1977 en Paris de cáncer a los 60 años.

Sorprende que tan solo 6 sorianos no sufrieran ningún traslado a otros campos de concentración y que tan solo tres sorianos de Mauthausen, Domingo Riaguas Alonso, el Santiago Romero Llorente y el Julio Tomás Ortiz llegaran en 1941 y sobrevivieran hasta la liberación del campo el 5 de mayo de 1945. Lo que lleva a deducir que desarrollaron actividades especializadas, necesarias o deseadas para las SS.


La segunda guerra mundial es un tema que a pesar de haber ocurrido hace décadas sigue permaneciendo en el interés de esta sociedad, tal vez porque plantea un debate moral o porque somos incapaces de concebir que tal atrocidad fuera apoyada por semejante multitud. Es una pena que poco a poco queden en el olvido todas aquellas personas que perdieron la vida en aquellos campos de concentración o sufrieron todas aquellas barbaries y que a pesar de salir con vida de allí anduvieran con tales secuelas que les fue imposible poder disfrutar de la vida. Por ello creo que este proyecto nos ayuda a rememorar a todos aquellos sorianos que vivieron el holocausto, por una parte, me entristece que apenas haya información suficiente de estas personas, pero por otra, me hace feliz que me hayan dado la oportunidad de poder participar en este proyecto.


Un mensaje de uno de los hijos de Domingo Riaguas nos abre las puertas a conocer un poco más de su vida pasado el holocausto:

“Bonjour, je vous écris de France. J’ai fait aujourd’hui des recherches sur mon père : Domingo Riaguas Alonso. Et je suis arrivé sur votre site internet dans lequel vous citez mon père de la façon suivante. Je peux compléter votre  article en précisant les faits suivants le concernant. Apres la guerre civile exilé en France, Interné par les allemands en camp d’extermination Mauthausen et libéré en mai 1945Naturalisé français en 1975 il a toujours désiré revenir en Espagne , mais impossible sous le régime de Franco. Apres sa naturalisation et sans avoir retourné en Espagne il décéda à Paris en 1977 d’un cancer cordialement".

 

TRADUCCIÓN:

“Hola, te escribo desde Francia. Hoy investigué a mi padre: Domingo Riaguas Alonso. Y llegué a su sitio web donde cita a mi padre de la siguiente manera. Puedo completar su artículo especificando los siguientes hechos al respecto. Tras la guerra civil exiliado en Francia, internado por los alemanes en un campo de exterminio de Mauthausen y liberado en mayo de 1945 Naturalizado francés en 1975 siempre quiso volver a España, pero no fue posible bajo el régimen de Franco. Cordialmente tras su naturalización y sin haber vuelto a España murió en París en 1977 de cáncer.” (información ofrecida por el apartado de cultura de Alcozar).