martes, 14 de marzo de 2017

MADAME STAËL de FRANÇOIS GÉRARD

AMINA ABBASI comenta MADAME STAËL de FRANÇOIS GÉRARD



LA MUJER INTELECTUAL

Fue una escritora y filosofa francesa que nació en Paris en el año 1677 y murió en el 1817. Madame de Staël fue una mujer apasionada, valiente y dispuesta a escoger su propio destino. Hija del famoso ministro de finanzas francés, Jacques Necker. Staël creció en un ambiente intelectual y político que le ayudó a la formación de una personalidad única.  Fue autora de varias novelas, las cuales la convirtieron en un referente del romanticismo y ensayos políticos. Madame de Staël se codeó con nombres propios de la cultura europea como Goethe o Lord Byron.
Al estallar la Revolución Francesa su casa se convierte en centros de reunión literaria y también en lugar de discusión de ideas y pensamientos, cuando se produjo la caída de la monarquía debió salir de francés y asentarse en suiza.
A los 20 años escribió Sofía o los sentimientos de los secretos de las Cartas de Rousseau, apoyo la primera Revolución Francesa. Convirtió su salón de la rue du Bac en uno de los principales centros literarios y políticos de Paris y participó en los primeros tramos de Revolución antes de la época de terror.
En 1797 regresa a su patria y se convierte en una admiradora de Napoleón Bonaparte, algo que conmueve al líder político de Francia por ese tiempo ya que desconfiaba de una mujer tan comprometida con la política y además tenía a un amante filósofo y escritor, que estaba en bando contrario a Napoleón. Esto hizo que Napoleón impulsara a Madame Staël a dejar Francia.


Fue partidaria de la Declaración de los Derechos de Hombre, de la Asamblea Constituyente y de limitar el despotismo monárquico. En 1793 se instala en Inglaterra, sumándose a la lucha por mejorar los derechos de la mujer, intento librar a la reina de la guillotina mediante la publicación de un breve escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario