martes, 7 de marzo de 2017

ARTE y MUJER

El día 8 de marzo celebramos el día de la Mujer,


Los alumnos y alumnas de HISTORIA DEL ARTE se han sumado a esta celebración con un trabajo que hoy presentan. Cada uno ha reflexionado sobre la visión de la mujer en el arte desde distintos puntos de vista. Queríamos poner el acento en el protagonismo de la mujer no solo como "objeto de representación", ideal de belleza o musa etérea del artista sino también como sujeto que toma conciencia crítica de su posición en este campo y en la sociedad en general. Cada día a partir de hoy introduciremos una entrada con un vídeo explicativo sobre las obras elegidas, realizado por los alumnos y alumnas.

Algunas de las obras elegidas por el alumnado son muy conocidas  como la muchacha púber que pintó  Edward Munch  o las Judiths justicieras y castradoras de Gustav Klimt y Caravaggio, visiones que ahondan en la visión tópica de la femme fatale, de la Eva pecadora que se contrapone a Ave, a la mujer virtuosa. Otro de los tópicos recurrentes es el de Venus, la encarnación de la belleza que pintores como Botticelli y Rubens hicieron realidad en estereotipos tan diferentes (lánguido y melancólico uno, sensual y voluptuoso el otro). En otros casos se presenta una visión menos pasiva de la mujer como la pintura de corte de Velázquez en la que muestra el poder de una reina o el retrato de una intelectual como Madame Staël de François Gérard

Sin embargo mujeres artistas hacen de sus obras un arma de critica feminista y no dudan en enfocar el campo de batalla de gran parte de las violencias y visiones reduccionistas: su CUERPO. Es suyo, lo recuperan y lo "fuerzan" para realizar una crítica a la expropiación sufrida a lo largo de la historia y de la historia del arte. Por eso abrimos esta pequeña muestra con Lee Price y la cerrraremos con Francesca Woodman

Creemos importante reivindicar la existencia de mujeres artistas, no hay que olvidar que una institución como el Museo del Prado ha realizado recientemente la primera exposición monográfica de una pintora Clara Peeters, lo que constituye un ejemplo claro de la falta de visibilización de las mujeres en el arte. 



A modo de ejemplo sirva una referencia a  la instalación actual de San Antonio de  la Florida en la que la autora mexicana Denise De La Rue ha realizado una intervención tomando como punto de partida las "Ángelas" de Goya. La instalación está compuesta de un gran espejo en el suelo de la capilla y 5 composiciones a partir de cuadros de Francisco de Goya y actrices actuales.


Ángelas de Francisco de Goya en San Antonio de la Florida


Instalación de Ángelas de Denisse De La Rue





Feliz 8 de marzo a todas y a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario