sábado, 11 de marzo de 2017

LA COSECHA DEL HENO de JULIEN DUPRÉ

LAURA GONZÁLEZ comenta LA COSECHA DEL HENO de JULIEN DUPRÉ







LA MUJER TRABAJADORA

Título de la obra: La cosecha del heno.
Autor: Julien Dupré.
Fecha: finales del s/XIX (1881)
Estilo artístico: pintura realista.

Descripción del tema representado: el tema nos representa una escena de cómo una mujer campesina trabajaba en la cosecha del heno en el siglo XIX para disponer de él durante todo el año, y así preparar la tierra para la próxima cosecha.
La mujer campesina es el tema principal de este pintor natural que no hace un planteamiento dramático o de denuncia social, solo nos lleva al momento de su retrato. El valor de la obra nos adentra a un mundo interior con un entorno de paisajes con cielos nubosos bajo el cual trabaja esta esforzada mujer.
Esta pintura es característica de la pintura realista puesto que en ella nos deja ver una perspectiva del espacio, mostrando una visión del paisaje o de la perspectiva de la escena. Además, los volúmenes están muy bien representados por la gradación de color, luz y sombra y tienen una preocupación por representar la textura o la apariencia real del objeto. Los pintores recrean escenarios realistas de la vida cotidiana y, también se preocupaban de que el diseño y la técnica para representar el cuerpo humano fuera perfecto. La pintura del realismo es acusada de “feísmo” por no buscar la belleza en su arte, sino más bien, por representar la vida diaria de trabajadores y campesinos.

Imagen de la mujer que se refleja: la imagen que estamos viendo, de una mujer campesina, fuerte y trabajadora, nos muestra su disposición a todo por ayudar a su familia. A pesar de ser un trabajo que requiere gran esfuerzo, en su rostro no vemos una muestra de dolor. El artista nos muestra una mujer con ropa y aspecto cuidado, ya que no por trabajar en el campo se ve una mujer andrajosa o desaliñada. Además, la imagen también nos muestra como la mujer campesina arroja heno con fuerza masculina, arrojándose hacia un lado para poder levantar el peso con todo su empeño, para sacar adelante lo que más quiere, sin preocupación de saber lo que la sociedad de aquella época pensaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario