viernes, 17 de marzo de 2017

LA VIRGEN MEDIEVAL

JAVIER MONTEJO comenta LA VIRGEN MEDIEVAL:  de los iconos bizantinos a las Vírgenes góticas





VIRGEN BIZANTINA-LA VIRGEN COMO TRONO DE DIOS Y VIRGEN GÓTICA.

-Titulo: Virgen de Vladimir y Virgen Blanca
-Autor: Anónimo.
-Fecha: Siglo XII(Vladimir). Siglo XIV(Blanca)
-Estilo artistico: Icono(Vladimir). Gótico(Blanca)
-Descripción del tema: La civilización Bizantina estuvo al servicio de la virgen Maria, ya que el pueblo de Bizancio estaba completamente entregado a la adoración mariana que luego heredaron los rusos. La virgen bizantina dispone de una posición hieratica, y siempre cubierta por un velo, siempre porta a Cristo en su brazos, se basa en el arte románico, incluye el adorno del manto de tres estrellas que representa su virginidad, una en cada hombro y otra en el centro de su frente, también puede hacer referencia a la Santísima Trinidad. Las distintas variaciones del modelo iconográfico no corresponden con la actitud y el estilo del autor, sino a las cuestiones religiosas del momento. A lo largo del tiempo el estilo y la concepción de la Virgen fue cambiando y con el estilo Gótico algun ejemplo como lo es la Virgen Blanca adoptó una imagen de maternidad más feliz y alegre, en bulto redondo, olvidando la posición hierática y presentando un ligero contrapposto mientras Cristo toca con suavidad la barbilla de su madre. Está pintada con oro zonas como la corona o el pelo, la piel se dejó del color natural, pero ahora ha alcanzado un color más oscuro al original y los volúmenes de los ropajes están más cuidados.


-Imagen de la mujer que representa: La virgen fue la virgen más usada por los iconógrafos de los siglos V al XII. No se sabe con seguridad donde fue hallado el icono mariano, pero se cree que pudo ser entre otros Theotokos, Eloúsa, Odhigitría o Platytera.La más conocida es La virgen de Theotokos, que significa Madre de Dios. La iglesia dio este nombre a María en el concilio de Éfeso, para referencia su maternidad divina.En un inicio se dice que pretendía llamarse Christotókos, que significa Madre de Cristo, y se le pretendía restringir a simplemente a Madre de la Himanidad de Cristo, olvidando su papel divino. Al final en el concilio de Éfeso, adoptaron el nombre de Theotokos ya que cristo tenía naturaleza divina y humana, por eso cuando cristo nació fue Theotókos, y María paso a ser coheterna con Dios. El pensamiento fluyó con el tiempo y en el gótico adopta una posición más maternal con la virgen y la mujer, dejando más de lado ese aspecto sombrío y más divino que humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario