VIRGEN BIZANTINA-LA VIRGEN COMO TRONO DE DIOS Y VIRGEN GÓTICA.
-Titulo: Virgen de Vladimir y Virgen Blanca
-Autor: Anónimo.
-Fecha: Siglo XII(Vladimir). Siglo XIV(Blanca)
-Estilo artistico: Icono(Vladimir). Gótico(Blanca)
-Descripción del tema: La civilización
Bizantina estuvo al servicio de la virgen Maria, ya que el pueblo de
Bizancio estaba completamente entregado a la adoración mariana que
luego heredaron los rusos. La virgen bizantina dispone de una posición
hieratica, y siempre cubierta por un velo, siempre porta a Cristo en su brazos,
se basa en el arte románico, incluye el adorno del manto de tres estrellas que
representa su virginidad, una en cada hombro y otra en el centro de su frente,
también puede hacer referencia a la Santísima Trinidad. Las distintas
variaciones del modelo iconográfico no corresponden con la actitud y el estilo
del autor, sino a las cuestiones religiosas del momento. A lo largo del
tiempo el estilo y la concepción de la Virgen fue cambiando y con el estilo Gótico algun
ejemplo como lo es la Virgen Blanca adoptó una imagen de maternidad más
feliz y alegre, en bulto redondo, olvidando la posición hierática
y presentando un ligero contrapposto mientras Cristo toca con suavidad la
barbilla de su madre. Está pintada con oro zonas como la corona o el pelo, la
piel se dejó del color natural, pero ahora ha alcanzado un color más oscuro al
original y los volúmenes de los ropajes están más cuidados.
-Imagen de la mujer que
representa: La virgen fue la virgen más usada por los iconógrafos
de los siglos V al XII. No se sabe con seguridad donde fue hallado el
icono mariano, pero se cree que pudo ser entre otros Theotokos, Eloúsa,
Odhigitría o Platytera.La más conocida es La virgen de Theotokos, que significa
Madre de Dios. La iglesia dio este nombre a María en el concilio de Éfeso, para
referencia su maternidad divina.En un inicio se dice que pretendía llamarse
Christotókos, que significa Madre de Cristo, y se le pretendía restringir a
simplemente a Madre de la Himanidad de Cristo, olvidando su papel divino. Al
final en el concilio de Éfeso, adoptaron el nombre de Theotokos ya que cristo
tenía naturaleza divina y humana, por eso cuando cristo nació fue Theotókos, y
María paso a ser coheterna con Dios. El pensamiento fluyó con el tiempo y en el
gótico adopta una posición más maternal con la virgen y la mujer, dejando más
de lado ese aspecto sombrío y más divino que humano.
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