viernes, 17 de marzo de 2017

JUDITH Y HOLOFERNES DE CARAVAGGIO

LAURA RUÍZ comenta JUDITH Y HOLOFERNES DE CARAVAGGIO




El tema elegido es la MUJER COMO HEROINA Y JUSTICIERA. He escogido una representación de  Carvaggio  llamada Judith Holofernes decapitación. 

El cuadro fue pintado en 1598 aproximadamente. Su estilo artístico es el Barroco Italiano propio del siglo XVI.

El tema escogido muestra la decapitación de Holofernes, general asirio a las órdenes de Nabucodonosor II, es un cuadro de inspiración bíblica. La pintura muestra a un general muerto (Holofernes) decapitado por Judit, la mujer que lo sedujo en menos de una noche. Provocaba reacciones de horror y sorpresa entre los visitantes de su primera sede y el artista italiano logró dotar a la obra de un sorprendente realismo y sobre todo mucha crudeza, propia de ese momento. En la imagen podemos ver a tres personas: Holofernes, Judith y a un sirviente. El primero, se ve sobre una cama mientras está siendo degollado por Judith, que porta una espada mientras el anciano les sirve. El fondo es bastante oscuro con colores cálidos y se podría decir que estaban en un lugar íntimo  ya que el general estaba prendado de la mujer y querría estar a solas con ella. Se puede apreciar muy bien la expresión de sufrimiento de Holofernes y la de Judith, que muestra orgullo por la acción que está realizando. Mientras tanto el siervo, observa la escena de la decapitación. Las vestimentas de ambos protagonistas son humildes. Al menos las de Judith ya que Holofernes no lleva la camisa puesta debido a la seducción de la mujer.

Judith se refleja como una heroína manejando la situación a su antojo. Se considera como heroína porque el rey de Babilonia Nabucodonosor II envió  a ese general para vengarse de los países del oeste por no ayudar a su reino. El general puso sitio a Betulia y la ciudad estuvo a punto de rendirse. Fue salvada por Judith, una  viuda judía muy bella que se infiltró  en el campamento de asedio de Holofernes, asistió a un banquete con él y lo incitó a beber hasta que estuvo ebrio. Judith lo decapitó mientras dormía. Según relata la Biblia, ella regresó a Betulia con la cabeza del decapitado y los judíos vencieron al enemigo. Por eso se muestra como la salvadora de su pueblo, que liberó a Betulia del rey de Babilonia.


Judit se muestra de pie, majestuosa e impaciente, mientras que su criado, quien le proporciona la espada, está nervioso y al acecho de lo que pueda pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario