miércoles, 22 de marzo de 2017

JUDITH de KLIMT

CARLA GARCÍA comenta JUDITH de KLIMT




LA MUJER COMO FEMME FATALE

Título de la obra: Judit I
Autor: Gustav Klimt
Fecha: 1901
Estilo artístico: Art Nouveau, Modernismo

Descripción del tema representado:
Judith y Holofernes: el libro de Judith aparece en el AntigüoTestamento, la historia que se cuenta es como el pueblo judío estaba siendo cercado por el ejército asirio mandado por el general  Holofernes  el cual sitia la ciudad de Bethulia, cortándoles el suministro de agua; el pueblo estaba a punto de  rendirse cuando entra en escena Judith. Esta era una viuda muy bella y con una alta educación, y con su criada se acercó al ejército enemigo haciéndoles creer que estaba de parte de los invasores, diciéndoles que el pueblo judío estaba siendo castigado por alejarse de las leyes de Dios y que se merecía tal asedio. Tras varias conversaciones con el general  Holofernes, este no sólo dejó de desconfiar en ella, sino que también cayó rendido a
los  encantos de la viuda y decidió invitarla a su tienda de campaña para cenar. Judith
aprovechó la noche para emborracharlo, y después de que éste cayera dormido bajo los efectos del alcohol, Judith aprovechó entonces para cortarle la cabeza.

Imagen de la mujer que se refleja:  
Su rostro de ancha y masculina mandíbula es toda una expresión de arrogancia, en la cual los entrecerrados ojos desafían de  una forma sensual al espectador; y es en esa mirada donde la sensualidad de la femme fatale cobra fuerza, ya que despierta los instintos sexuales en la admiración de la obra pictórica.
Pero, esa sensualidad no sería completa de no ser por unos preciosos y rojizos labios abiertos que dejan ver un enigmático gesto que invita a la lujuria.  Como si de un objeto sexual se tratara, la joven seductora se nos presenta semi-desnuda, dejando ver uno de sus senos mientras que el otro se cubre con una delicada y transparente tela negra. La cabeza de Holofernes apenas tiene protagonismo en la composición, reforzando así la idea de mujer fatal que estaba surgiendo en la Europa de principios del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario