martes, 21 de marzo de 2017

OFELIA DE MILLAIS

MARTA BERNÁ comenta





LA MUJER MUSA

     Título de la obra: Ophelia

     Autor: John Everest Millais

     Fecha: 1852 (s.xix)

     Estílo artístico: Pertenece al grupo londinense la Hermandad Prerrafaelita, corriente pictórica del s.xix que se deja llevar por el drama y la melancolía de temas históricos con bellísimos cuadros. Sus protagonistas sin mujeres hermosas. Pertenece al estilo de prerrafaelitas (Rossetti, Burn-jones…)

Descripción del tema representado: Ophelia es un personaje ficticio de la obra de teatro ¨Hamlet¨ de Shakespeare. Es un joven de la nobleza de la Dinamarca, hija del Polonio, hermana de Laertes y enamorada del príncipe Hamlet. Ophelia sufre mucho cuando Hamlet su amado mata a Polonio, su padre, por un error. Hamlet pensaba que era el rey Claudio.
Ophelia se sube a la rama de un sauce, esta se rompe y Ophelia cae a un arroyo y muere ahogada.
Millais ofrece una Ophelia radiante a pesar de estar muerta. Tumbada boca arriba flota en el agua. Sus manos abiertas parecen clamar al cielo es una de ellas lleva un ramo de flores silvestres.
 La expresión de la cara es muy dulce, los ojos abiertos y su  boca entreabierta. Ophelia esta rodeada del río pero predominan las flores. La obra muestra un gran realismo, el agua de la charca está muy lograda. En la parte izquierda del cuadro un junco encuadra la cara de Ophelia que Millais ilumina intensamente.
Las mujeres marcaron tendencia y dejaron huella en la vida sentimental de muchos artistas en todos los ámbitos de las artes, literatura y pintura, reflejan unas bellas doncellas, dulces sonrisas...
En la corriente pictórica del siglo XIX del movimiento prerrafaelista brillaron no solo por el protagonismo en obra de estos artistas sino por la revolución que cruzaron en ellos. Una de ellas fue Elizabeth Siddal, protagonista de ´Ophelia´. Casada con Dante Gabriel Rossetti. un pintor prerrafaelista, Millais le tomo como modelo.
Elizabeth falleció al posar en el cuadro de Ophelia. El agua en la cual flota se enfrió y murió congelada, quizás Millais captó ese momento tan impactante y se reflejó en su obra.
Elizabeth representó todas las mujeres de su época pera ellas eran bellas espigadas, con largos caballeros que la hermandad prerrafaelista sabe plasmar en su cuadro con gran vivaz de coloridos, una reproducción exacta de la naturaleza recurriendo a tema literarios como es el caso de Ophelia.

Imagen de la mujer que se refleja: La mujer que posa posee una gran belleza. Su rostro es dulce rodeado de una gran cabellera rojiza. Sus facciones son dulces y su tez pálida refleja la luz. Unos labios perfilados y su boca entreabierta demuestran que sabe poner la expresión que requiere la obra, se está muriendo y ella lo interpreta. Esta mujer es musa de la Hermandad Prerrafealita, mujeres que por su belleza posaban para representar mujeres de la Edad Media. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario