lunes, 20 de marzo de 2017

LA CAÍDA de HUGO VAN DER GOES

ALICIA MARTÍNEZ comenta


LA EVA PECADORA

TÍTULO: El pecado original o La caída. (Se encuentra en la parte izquierda del díptico de Viena)
AUTOR: Hugo Van der Goes.
FECHA: 1480 d.C.
ESTILO ARTÍSTICO: Gótico flamenco.

DESCRIPCIÓN:
Óleo sobre tabla.
En el cuadro se muestra a Eva cogiendo las manzanas, como culpable del pecado ante la figura pasiva de Adán. También se muestra la serpiente con cabeza de mujer, de forma que se refuerza el pensamiento de que estas son las culpables y pecadoras. Además esta serpiente tiene patas aun, ya que después de este acto es condenada por Dios a arrastrarse.
En cuanto a aspectos técnicos las figuras son más alargadas, se trata de representar de modo más naturalista el cuerpo humano y  hay un intento de crear una perspectiva.
Eva posee la típica figura de mujer flamenca, con el vientre abultado, como madre de la humanidad.

IMAGEN DE LA MUJER QUE REFLEJA:
Refleja a la mujer como un ser pecador y maligno, que, influenciada por la serpiente (también mujer) incumple el mandato de Dios  y además lleva al hombre a desobedecerlo. De este modo, la mujer se convierte en la culpable de todos los males de la raza humana y es considerada como un ser pasional que no piensa en las consecuencias y puede llevar al hombre a cometer terribles pecados.
Por otro lado el hombre conoce la verdadera naturaleza de la mujer y para no ser engañado se le impone a la mujer un modelo a los ojos de Dios: casta, trabajadora, callada y sumisa; con el único fin de satisfacer al hombre y perpetuar la especie dentro del matrimonio,  pues es para lo que fue creada. De este modo la mujer está condenada de por vida a redimirse por el pecado original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario